Logo

Historia Juventud Las Palmas

Nuestra historia

Conoce el legado de 30 años de historia que ostenta el Club Balonmano Juventud del Real de Las Palmas de Gran Canaria

El Club Balonmano Juventud del Real de Las Palmas de Gran Canaria, más conocido por Balonmano Juventud Las Palmas, es un club histórico fundado en el año 1995 por don Félix Santana Santana (D.E.P.), quien al mismo tiempo fue su presidente en su corta, pero intensa historia, logrando no sólo participar durante varias temporadas en categorías nacionales, tanto masculinas (Primera División Nacional y División de Honor B) como femenina (Primera División Nacional), sino que llevó al Juventud Las Palmas a convertirse en el único club (no de ASOBAL) que organizó el Torneo Internacional de España y el Partido de las Estrellas, coincidiendo con el XXV Aniversario de la RFEBM.

El Club Balonmano Juventud del Real de Las Palmas de Gran Canaria es un club humilde, sin ánimo de lucro, asentado desde su fundación en el popular barrio de Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria, aunque también con el paso del tiempo se creó otro núcleo de actividad en el barrio de Cruz de Piedra. Por tanto, estamos ante un club deportivo con cerca de treinta años de historia. La actividad diaria del club siempre se desarrolló entre el Pabellón Félix Santana Santana (antiguo Obispo Frías), la Cancha Deportiva Eliseo Ojeda, el Complejo Deportivo López Socas, y en los centros educativos del barrio con los que llegó a suscribir convenios de colaboración (Colegio Marpe, Colegio Isabel La Católica, Colegio San Miguel Arcángel, etc.). En la actualidad el Club Balonmano Juventud del Real de Las Palmas de Gran Canaria se dedica exclusivamente a la formación de jugadores y jugadoras en categorías de base y territorial, pero en tiempos pasados, llegó a contar con equipo que militaron en la categoría de plata y de bronce del balonmano español (División de Honor B en masculino y Primera División en femenino respectivamente).

En el ámbito territorial destacar que fue Campeón de la Liga Senior consiguiendo el ascenso a la 2° División Nacional Grupo Canario, del cual posteriormente se proclamaría también Campeón.

En lo que respecta a la base, fue un club que se caracterizó por tener equipos en todas las categorías desde sus inicios. Entre los éxitos cosechados por sus equipos de base destaca el haberse proclamado en varias ocasiones Campeón de Canarias en las categorías Cadete, Juvenil y Junior.

Durante los más de 10 años de actividad del club, defendieron la camiseta amarilla del club capitalino muchísimos jugadores y jugadoras de la talla de Luisón García y Dani Sarmiento por ejemplo.

Asimismo, entrenadores con gran trayectoria y prestigio como Antonio Álamo, Tomás Ruiz (D.E.P.), Jesús Casanova, etc., fueron los encargados de llevar las riendas de los equipos nacionales del club en diferentes etapas.

El Club Balonmano Juventud del Real de Las Palmas de Gran Canaria devolvió el balonmano de élite a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la cual carecía de un equipo representativo tras la desaparición del histórico Canteras UD, y sólo la falta de apoyos económicos hizo que la temporada 2003/2004 fuera la última en competición, logrando certificar una temporada más la permanencia en la categoría de plata del balonmano español.

Posteriormente, tras ser inviable el salir en competición, fue por lo que se intentó por todos los medios que la categoría que tanto había costado conseguir tras muchos años sin poder disfrutar de balonmano masculino en categoría nacional en la ciudad, no saliera de las islas, y por ello se llegó a un acuerdo con el Club Balonmano Tres de Mayo (Tenerife) para cederle los derechos deportivos y que fueran ellos, otro club y equipo canario, quien ocupara nuestra plaza en la División de Honor B.

Foto 1
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2
Foto 2